Publicado el

Los beneficios y las variedades del aguacate

Esta semana vamos repasar los beneficios y las variedades del aguacate. Antes que nada, es importante aclarar que el aguacate es una fruta, no una hortaliza, dado que su fruto procede de un árbol, concretamente del Persea americana. Aunque el uso típico del mismo es como el de una verdura, se añade generalmente a ensaladas y para hacer las recetas de guacamole.

El aguacatero forma parte de la familia de los lauráceas, de la cual provienen también el laurel y la canela. El nombre del aguacate deriva del vocablo ahuácalt, originariamente proviene de México, Colombia y Venezuela, y también se conoce como avocado o palta.

¿Cuáles son las variedades de aguacate?

-Bacon:  se trata de una de las variedades de invierno del aguacate, se suele recolectar en los meses de octubre y noviembre. Su tacto es liso y se pela con gran facilidad. El árbol del aguacate Bacon presenta un porte vertical y su resistencia al frío llega hasta los -4,5 ºC. Ésta se utiliza para la polinización de variedades como Hass.

-Ettinguer: se llama así debido a que es una de las variedades más comercializadas, tiene forma de pera y la piel muy lisa.

– Fuerte: son alargadas como las peras con puntos blanquecinos y amarillos. Una de sus características más destacables es que tiene un alto contenido de ácido oleico y actualmente se sustituye por la variedad Hass.

– Hass o palta hass: la piel es más rugosa, cuando madura pasa de ser verde a negra, y es la variedad que más se produce, llegando casi al 80% del total mundial. Puede mantenerse en el árbol una vez madura varios meses, lo cual permite extender el período de cosecha en climas más frescos.

Otras variedades del aguacate menos comunes son gema y rincón.

¿Cuáles son los beneficios del aguacate?

El fruto del que hoy hablamos, contiene vitamina E, pirodoxina, ácido fólico, minerales y potasio. Así como grasas monoinsaturadas muy beneficiosas para el corazón y rico en antioxidantes. El aguacate es un alimento nutritivo y saludable, que nos ayuda a descender los niveles de colesterol.

El clima óptimo para cultivar el fruto del aguacate es el tropical y subtropical.

Fuente: naranjasyfrutas.com