Blog

Publicado el

¿Sabes por qué la stevia ayuda a prevenir la diabetes?

Gracias a edulcorantes como la stevia, que es 100 % natural y 30 veces más dulce que la sacarosa, nuestros platos pueden adquirir ese sabor dulzón que tanta gente necesita, sin aportar ninguna caloría, y controlando los niveles de azúcar en sangre. De esta manera, este prodcuto se convierte en el aditivo perfecto para todos y, muy especialmente, para las personas con diabetes.

Los componentes activos del extracto de la stevia, el esteviósido y el rebaudiosido, potencian las proteínas TRPM5 que, además de potenciar el sabor, consiguen que el páncreas libere la insulina correcta; pero, ¿cómo logra la stevia ser tan sumamente dulce y ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre?

Ahora, un grupo de expertos de la Universidad de Leuven (Bélgica), en colaboración con especialistas de la Universidad de Oxford (Reino Unido), han descubierto el mecanismo que lo hace posible. La stevia estimula las proteínas encargadas de percibir el sabor. Tras realizar experimentos en ratones, los expertos comprobaron que la clave está en la estimulación de las proteínas TRPM5, es decir, aquellas que se encuentran en las células gustativas y en el intestino, y que son las encargadas de enviar al cerebro los mensajes gustativos.

Los especialistas se percataron de que los componentes activos del extracto de este edulcorante, el esteviósido y el rebaudiosido, potencian las proteínas TRPM5 y, por tanto, aumentan la capacidad de la lengua para percibir el gusto dulce, amargo y umami (sabroso). Asimismo, también observaron que al estimular estas proteínas TRPM5, también se consigue que el páncreas libere la insulina correcta, por lo que evita niveles altos de azúcar en la sangre y, por ende, puede prevenir el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2, una patología asociada a malos hábitos de vida, y provocada por la liberación insuficiente de insulina por parte del páncreas.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores separaron a los ratones en dos grupos. Si bien en ambos casos recibieron una dieta rica en grasa, solo a uno de los dos grupos se le administró también una dosis diaria de stevia. Fue en este punto cuando observaron que, transcurrido un tiempo, aquellos ratones que no habían recibido la dosis de stevia diaria habían desarrollado diabetes tipo 2, mientras que el porcentaje de esta enfermedad fue inferior en aquellos que sí habían consumido stevia.

Además, también descubrieron que aquellos roedores que no presentaban las proteínas TRPM5 también desarrollaban diabetes tipo 2, aunque hubieran consumido diariamente este edulcorante.

Si bien los resultados de este estudio son alentadores, y podrían suponer el desarrollo de nuevos tratamientos para controlar e incluso prevenir la diabetes, Koenraad Philippaert, uno de los investigadores principales de la Universidad de Leuven, ha advertido que aún faltan estudios para corroborar estos resultados en humanos.

 

Fuente: infodiabetico.com

Publicado el

Las vitaminas, aliadas para proteger nuestra piel de los rayos solares

Con los primeros baños de sol llegan los enrojecimientos de la piel y hasta las quemaduras. Preparar nuestra dermis contra la radiación solar es necesario y las vitaminas son unas aliadas perfectas para conseguir una buena protección y un bonito bronceado.

Ensaladas, verduras, frutas, carnes y pescados a la plancha o al vapor son imprescindibles para conseguir una piel lo más sana posible. Mantener una dieta equilibrada y tomar mucha agua, especialmente en los meses de calor, siempre ayuda a evitar problemas dermatológicos. Y además un aporte de determinadas vitaminas favorece la protección de nuestra epidermis:

Vitamina A. Excelente cicatrizante que ayuda a mantener la piel hidratada, tersa y suave. Entre otros alimentos, son ricos en esta vitamina el hígado, los lácteos y la yema de huevo. Las cremas a base de vitamina A hidratan la piel y evitan la formación de arrugas. De cara al verano protegen la epidermis de las radiaciones UVA, UVB y los radicales libres causantes del envejecimiento.

Vitamina B2. Está muy relacionada con el cuidado de la piel ya que tiene una importante acción en casos de eczemas, descamación de la piel y seborrea, además de prevenir el envejecimiento cutáneo. Abunda en la levadura de cerveza, el germen de trigo y los productos lácteos.

Vitamina C. Es muy conocido que los cítricos (naranjas y limones), los kiwis y las fresas son muy ricos en esta vitamina. Mantiene el colágeno y el soporte de la piel, previniendo así la formación de arrugas provocadas por la exposición excesiva a los rayos solares. La vitamina C también ayuda a la absorción del hierro, que es un mineral que provoca un bronceado bonito.

Vitamina E. Contrarresta el envejecimiento producido por la exposición a los rayos ultravioletas y ayuda a mejorar el tejido celular. Es una de las vitaminas con mayor poder antioxidante ya que está más que demostrada su acción contra los radicales libres. Favorece la absorción de betacaroteno y su acción se potencia con otros antioxidantes como el selenio. Se encuentra en verduras de hojas verde, huevos, cereales integrales, germen de trigo, aceite de soja, aceite de girasol, …

Azufre. Forma parte de los aminoácidos que ayudan a construir los tejidos y es un mineral con un efecto depurativo y antiinfeccioso. Protege la piel y mantiene la elasticidad de los vasos sanguíneos. El ajo, las legumbres, los frutos secos, la levadura y la soja contienen grandes cantidades de azufre.

Hierro. La piel tiene buen color gracias a la hemoglobina y el hierro es un mineral indispensable en su producción. Mejoran su asimilación con el cobre, el cobalto, el manganeso y la vitamina C. Se encuentra en las legumbres, en el hígado y la carne roja en general, en los frutos secos y en las hortalizas de hojas verdes.

Selenio. Tiene un importante papel como antioxidante ya que frena la oxidación de las células y previene de esta manera el envejecimiento. El selenio lo encontramos principalmente en carne, pescados, moluscos, germen de trigo, cereales integrales y levadura de cerveza.

Zinc. Este mineral tiene propiedades antioxidantes y favorece la cicatrización, al mismo tiempo que proporciona elasticidad y tonicidad a la piel. Los huevos, la levadura de cerveza, el marisco o los cereales son algunos de los alimentos ricos en zinc.

DESTACADO

Para el bronceado: zanahoria

Los zumos a base de zanahoria son ideales para la piel. Pueden combinarse con uva, piña, alfalfa fresca y perejil. Los jugos se recomienda tomarlos en ayunas para hidratar la piel y conseguir un bronceado perfecto.

Plantas medicinales como el diente de león favorecen la eliminación de toxinas y al mismo tiempo nos ayudan a mejorar el tono del bronceado.

Fuente: disfrutaverdura.com

Publicado el

¿Sabías que comer fruta mejora nuestro estado psicológico?

El Departamento de Psicología de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda – la tierra de los kiwis – contó con 171 estudiantes de entre 15 y 18 para la realización de su estudio cuyo objetivo era demostrar que la ingesta de frutas mejoraba el estado de ánimo de las personas. Para ello, el grupo de los más de 170 estudiantes fue dividido en tres bloques.

El primero de ellos fue tildado con la vitola de ‘grupo de control’ ya que no se realizó ningún tipo de cambio en la alimentación seguida por los elegidos para este bloque. El otro de los grupos en los que se dividió el objeto de estudio tuvo que añadir a su pirámide de alimentación un par de porciones adicionales de fruta, entre los que se encontraban piezas de kiwis, manzanas y naranjas. Y por último, el tercer y definitivo grupo, recibió cupones de prepago e información sobre la importancia de consumir fruta todos los días.

Una vez divididos, los grupos tuvieron que seguir las directrices marcadas por el Departamento de Psicología durante un plazo de dos semanas. Mientras tanto, los participantes iban siendo sometidos a diferentes evaluaciones psicológicas entre las que se medían la motivación, la vitalidad, el estado de ánimo o los síntomas de depresión. Y en esas dos semanas, el grupo que debía aumentar su consumo de frutas lo hizo con más de dos porciones (3,7 piezas de fruta diaria) no solo multiplicó su alimentación de fruta sino que además mejoraron su estado de ánimo al demostrar una mejor motivación, sobre todo tras realizar la comparación con los otros grupos que no habían cambiado absolutamente nada.

Después de analizar los resultados, los investigadores no dudaron a la hora de afirmar con los datos demostrados a través del análisis psicológico que ese aumento de ingesta de frutas ha hecho mejorar el estado de ánimo de estas personas y que por supuesto lo mejora en cualquier tipo de persona. Además, el líder del estudio, Tamlin Conner, reconoció que “es el primer estudio que demuestra que proporcionar frutas de calidad a adultos y jóvenes puede conducir en un periodo de corto plazo a mejorar los estados de ánimo”.

Fuente: naranjasyfrutas.com

Publicado el

Los beneficios y las variedades del aguacate

Esta semana vamos repasar los beneficios y las variedades del aguacate. Antes que nada, es importante aclarar que el aguacate es una fruta, no una hortaliza, dado que su fruto procede de un árbol, concretamente del Persea americana. Aunque el uso típico del mismo es como el de una verdura, se añade generalmente a ensaladas y para hacer las recetas de guacamole.

El aguacatero forma parte de la familia de los lauráceas, de la cual provienen también el laurel y la canela. El nombre del aguacate deriva del vocablo ahuácalt, originariamente proviene de México, Colombia y Venezuela, y también se conoce como avocado o palta.

¿Cuáles son las variedades de aguacate?

-Bacon:  se trata de una de las variedades de invierno del aguacate, se suele recolectar en los meses de octubre y noviembre. Su tacto es liso y se pela con gran facilidad. El árbol del aguacate Bacon presenta un porte vertical y su resistencia al frío llega hasta los -4,5 ºC. Ésta se utiliza para la polinización de variedades como Hass.

-Ettinguer: se llama así debido a que es una de las variedades más comercializadas, tiene forma de pera y la piel muy lisa.

– Fuerte: son alargadas como las peras con puntos blanquecinos y amarillos. Una de sus características más destacables es que tiene un alto contenido de ácido oleico y actualmente se sustituye por la variedad Hass.

– Hass o palta hass: la piel es más rugosa, cuando madura pasa de ser verde a negra, y es la variedad que más se produce, llegando casi al 80% del total mundial. Puede mantenerse en el árbol una vez madura varios meses, lo cual permite extender el período de cosecha en climas más frescos.

Otras variedades del aguacate menos comunes son gema y rincón.

¿Cuáles son los beneficios del aguacate?

El fruto del que hoy hablamos, contiene vitamina E, pirodoxina, ácido fólico, minerales y potasio. Así como grasas monoinsaturadas muy beneficiosas para el corazón y rico en antioxidantes. El aguacate es un alimento nutritivo y saludable, que nos ayuda a descender los niveles de colesterol.

El clima óptimo para cultivar el fruto del aguacate es el tropical y subtropical.

Fuente: naranjasyfrutas.com

Publicado el

Historia de la naranja: desde china hasta hoy

La naranja es una de las frutas más sabrosas y beneficiosas y, aunque no lo parezca, tiene una historia muy larga detrás. Los investigadores del Céntro de Genómica del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias sitúan su origen en China hace tres mil años.

Surgió de un cruce entre el pomelo y la mandarina, que en aquel momento no tenían el aspecto y el sabor que tienen ahora, pero que gracias al saber hacer de los agricultores chinos, consiguieron que la naranja llegara hasta nuestros días tal y como la conocemos.

La primera referencia escrita que se conserva sobre las naranjas es del siglo XIII a. de C., cuando el emperador chino Ta-Yu la mencionó al incluirla en los impuestos.

En un principio la naranja se cultivaba al sur de China, pero poco a poco se fue extendiendo por el sudeste asiático gracias a la ruta de la seda. El escritor griego Teofrasto, discípulo de Aristóteles, escribió ‘Historia de las plantas’ en el siglo IV a. de C. y recogió datos sobre el cidro, llamado ‘manzana médica’ debido a sus propiedades curativas, refiriéndose a la naranja.

Durante el Imperio Romano se progresó de forma notable en la agricultura y en los escritos de la época se menciona en muchas ocasiones a los ‘agrios’, sus propiedades curativas, su modo de cultivo, sus tipos de flores y cómo trasplantarlos, regarlos o fertilizarlos.

A nuestro país llegó mucho más tarde, concretamente en el siglo XV, introducida por los árabes. En un primer momento su sabor amargo la relegaba a ser usada solo con fines decorativos, pero poco a poco se consiguió cruzar especies para conseguir variedades más dulces.

Vasco de Gama trajo de China en 1520 nuevas variedades de las naranjas (de ahí la expresión ‘naranjas de la China’ que aún hoy se usa), desconocidas en nuestro país, con mejor sabor y mayor calidad.

¿Cómo llegó Valencia a ser una región famosa por sus naranjas? Podemos situar ese momento en 1791, cuando el sacerdote Vicente Monzó comienza a cultivar en Carcaixent.

Comienzan a cultivarse en Burriana a principios del siglo XIX, después se extienden hacia Villarreal y después por toda Valencia a finales del mismo siglo.

La industrialización impulsa el cultivo de esta fruta, y su consumo continúa creciendo, con altibajos unidos a las grandes crisis y a las guerras, hasta nuestros días.

Ahora sabiendo cómo de antigua y exótica es la historia de la naranjam podemos mirarla con otros ojos, ya que su piel ha sido contemplada por emperadores chinos, faraones egipcios, pensadores griegos, sultanes árabes y reyes medievales.

Fuente: naranjasyfrutas.com

Publicado el

Las 10 hortalizas más saludables

Una alimentación saludable es fundamental para una calidad de vida. Hay superverduras que nos ayudarán a prevenir enfermedades, a mantenernos fuertes y sanos. Te dejamos un listado de las 10 hortalizas más saludables y sus propiedades que ha recopilado la web La Reserva y que por su interés nos hacemos eco. ¡Descúbrelas!

1. La Cebolla

Contiene quercetina es uno de los flavonoides más potentes (antioxidantes naturales de las plantas). Es rica en vitaminas B y C y en minerales. Algunos estudios indican que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Hacen más fluida nuestra circulación, regulan el azúcar sanguíneo, matan las bacterias, y alivian la congestión. Una taza picada tiene 61 calorías, 0% de grasa y 3 gramos de fibra.

2. La Alcachofa

También llamada alcaucil contiene silimarina, un antioxidante que ayuda a prevenir el cáncer de piel, además de fibra para ayudar a controlar el colesterol. Una alcachofa mediana tiene 60 calorías, 0% de grasa y 7 gramos de fibra. Se la utiliza para tratar la anemia, la diabetes, el estreñimiento, los cálculos de la vesícula biliar, la gota o el reuma a base de alcachofas (o del jugo resultante de la cocción de sus hojas). Además de ser digestiva, esta verdura es altamente diurética y muy rica en minerales. También es conocido su efecto contra el hígado graso.

3. El Brócoli

Tiene un alto contenido de vitamina C, vitamina E y fibra alimentaria soluble. Un estudio determino que disminuye el riesgo de cáncer de pulmón en fumadores.

Es un vegetal muy saludable para tratar problemas de tipo respiratorio, tener beneficios para el corazón, y el cáncer de estómago. El brócoli es aconsejado contra la hipertrigliceridemia, ya que ayuda a reducir los triglicéridos.

4. La Espinaca

Posee luteína y zeaxantina, dos carotenoides que ayudan a evitar la degeneración macular, una de las principales causas de ceguera en personas de edad avanzada. Además, diferentes estudios muestran que este vegetal puede ayudar a revertir algunos de los signos de envejecimiento. Una taza tiene 7 calorías, 0% de grasa y 0 1 gramo de fibra. Tiene propiedades laxantes. No sólo colabora para prevenir o mejorar el estreñimiento sino que también interviene en la reducción de la colesterolemia y en la velocidad de paso de los azúcares a la sangre, por lo que las hace beneficiosas en caso de enfermedades cardiacas y diabetes.

5. Col china

El también llamado repollo chino es una fuente apreciable de vitaminas y minerales. Además es un alimento bajo en calorías y rico en fibra, por lo que es adecuado para dietas hipocalóricas. Una taza de col cocida tiene 20 calorías, 0% grasa y 3 gramos de fibra. Desde la antigüedad se utiliza para tratar problemas intestinales, pulmonares y para incrementar la leche en las madres que están amamantando.

6. La Calabaza

Tiene enormes cantidades de vitamina C y beta-caroteno, el cual puede ayudar a proteger contra el cáncer de endometrio. Una taza cocida tiene 80 calorías, 1 gramo de grasa y 6 gramos de fibra. Por su gran contenido en vitamina A se le atribuyen efectos beneficiosos sobre la visión. Nos provee minerales tales como potasio, hierro, cobalto, boro, zinc y calcio. El 90% de su contenido es agua, por lo que es muy diurética, pero también es depurativa y digestiva. Sus semillas son utilizadas para inflamación de la próstata.

7. El Ajo

Contiene fructosanos que estimulan la acción diurética además de ser ricos en vitamina A, B y C. Las propiedades medicinales de ajo son amplias, reduce el colesterol, es anticancerígeno, tiene un efecto hipotensor, es decir tiene la capacidad de bajar la presión arterial y sirve como expectorante. En Grecia y Roma el ajo fue considerado como un potente afrodisíaco.

8. La Albahaca

En medicina natural es considerada estimulante, tónico, carminativo, expectorante, diurético, digestivo, laxante, vermífugo, analgésico, antidiarreico, antiemético, antiespasmódico, sedante, ayuda en el parto, calmante de las picaduras de los insectos, también se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

9. La Zanahoria

Esta raíz posee una gran cantidad de Caroteno, o pro vitamina A, también conocida con el nombre de “la vitamina de la belleza. El hígado se encarga de transformar el Caroteno, en vitamina A, la cual desempeña funciones esenciales en la fisiología humana. Esta es vital para el buen funcionamiento de la visión, el buen estado de la piel, las mucosas y facilita la producción de sangre y anticuerpos. La mejor manera de consumirla es cruda en ensaladas o preparada como zumo. En su uso externo rallada se usa como cataplasma antiséptica en la curación de heridas, quemaduras y orzuelos.

10. La Remolacha

También conocida como betabel, acelga blanca, betarava, betarraga o beterrada. Es una excelente fuente de ácido fólico, vitamina C y potasio. Estudios realizados en el año 2008 indican que el zumo de remolacha reduce la hipertensión arterial, esto es debido a que al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito el cual es transformado por el ácido clorhídrico del estómago en óxido nítrico. Posee una sustancia con potencial acción preventiva del cáncer, que se denomina biochanina A y que se consigue tomando un jugo de raíces y hojas de esta hortaliza. Protege los vasos sanguíneos y el corazón.

Fuente: lareserva.com

Publicado el

Cómo hacer arroz frito (arroz integral)

Ingredientes
  • 2 tazas arroz integral cocido
  • 1 cucharada aceite de sésamo o aceite de oliva
  • ¼ cebolla blanca chica, picada
  • 1 taza mezcla de chícharo y zanahoria congelada
  • 1 cucharita ajo picado
  • ½ cucharita jengibre picado finamente
  • 1 huevo, batido
  • 1 taza germinado de soya, opcional
  • 2 cucharadas salsa de soya o tamari
  • Sal, opcional
Elaboración
  1. Calienta el aceite de sésamo o de ajonjolí en un sartén.
  2. Agrega la cebolla, chícharos y zanahoria. Cocina a fuego medio alto unos 2 a 3 minutos o hasta que se haya suavizado la cebolla.
  3. Pasado el tiempo agrega el ajo, jengibre y mezcla bien.
  4. Mueve los ingredientes a un lado y agrega del lado vacío el huevo batido. Mezcla con la cuchara de madera para empezar a hacer un huevo revuelto y que se cocine rápidamente.
  5. Una vez hecho el huevo agrega el arroz integral cocido. De preferencia para que salga bien el arroz debe de estar frío, es mejor usar arroz refrigerado.
  6. Agrega la salsa de soya y el germinado de soya (si es que lo vas a usar). Mezcla bien y cocina 2 a 3 minutos o hasta que se calentó el arroz. Si usas germinado de soya te recomiendo tapar el sartén unos minutos para cocinarlo más rápido y no mezclar o batir de más el arroz.
  7. La salsa de soya es salada por lo que no es necesario agregar sal pero si te gusta la comida muy salada entonces agrega sal al gusto.
  8. Sirve caliente y puedes decorar con cebollín picado, ajonjolí, salsa sriracha o con lo que más se te antoje.
Notas
Lo mejor es usar un sartén antiadherente o un sartén que no se le quede pegada la comida, así evitas que se te quede pegado el huevo, arroz y demás ingredientes lo que puede hacer que se te bata el arroz.
Fuente: pizcadesabor.com
Publicado el

Tacos de champiñones en salsa roja

Ingredientes
  • 2 tomates rojos chicos
  • 1 chile guajillo
  • 1 chile de árbol
  • 1 diente de ajo
  • 1 bote de champiñones (225 gr)
  • 1 ½ taza espinaca picada
  • ¼ cebolla blanca chica picada finamente
  • Aguacate, para servir
  • Cilantro picado, para servir
  • Jugo de limón, para servir
  • Sal y pimienta, al gusto
Elaboración
  1. Limpia los champiñones con un trapo o papel de cocina y corta en rebanadas.
  2. Para la salsa: Llena una olla con agua y agrega el tomate, chile guajillo, chile de árbol y el diente de ajo. Depende de que tan picante la quieras es si dejas las semillas a los chiles, yo no quería que picara, solo con saborcito así que le quité las semillas y rabito a los chiles.
  3. Hierve unos 10 minutos y deja enfríar un poco. Licua únicamente el tomate, los chiles y el ajo. No agregues agua, no es necesario.
  4. Calienta un chorrito de aceite (tu favorito) en un sartén. Suaviza la cebolla a fuego medio por 3 minutos. Pasado el tiempo agrega los champiñones rebanados y cocina unos 4 a 5 minutos más.
  5. Agrega la espinaca, la salsa, sal, pimienta y mezcla bien. Cocina unos 2 a 3 minutos más y sirve en tortillas de maíz o harina calientitas.
  6. Acompaña con aguacate, cilantro picado y jugo de limón.

Fuente: pizcadesabor.com

Publicado el

Agua para desinflamar

Ingredientes
  • Cáscara de 1 piña
  • 1 varita de canela
  • 3 litros de agua
Elaboración
  1. Enjuaga con agua la cáscara de piña y coloca en una olla junto con 1 varita de canela y 3 litros de agua.
  2. Lleva a ebullición a fuego alto, cuando esté hirviendo baja el fuego, tapa la olla y hierve 15 minutos.
  3. Retira del fuego y deja reposar tapado por 15 minutos
  4. Cuela y disfruta caliente, tibio o frío complementando de una alimentación saludable y más agua natural en tu día. Esta bebida complementa tu alimentación, NO es una bebida milagro. Yo cuando la preparo tomo un aproximado de 1 litro de esta agua (durante el día) y la acompaño con mi desayuno, comida, cena y snacks saludables + mi agua natural del día.
Notas
USAR DE NUEVO LA CÁSCARA: Si quieres aprovechar de nuevo la cáscara y la canela la puedes volver a hervir con 1 litro de agua. Su sabor será mucho más ligero. Yo casi siempre la uso una vez y la tiro pero si la he llegado a reutilizar.
Fuente: pizacadesabor.com